El arte como motor de transformación social

¿Cuántas veces lo pensamos? ¿Realmente lo conseguimos? Desde la asociación Norte Joven lo han visto claro, y desde la Fundación Nemesio Diez les estamos acompañando en el camino.

Norte Joven, ha apostado por fomentar la creatividad artística entre sus alumnos a través del proyecto “Horizontes de aprendizaje”. Un programa que pretende que la creatividad pase a ser una parte fundamental del aprendizaje profesional y vital.

Con motivo de esta iniciativa, que vincula educación y arte, desde Norte Joven han invitado a artistas comprometidos socialmente a vincularse a los jóvenes en riesgo de exclusión de sus centros y desarrollar proyectos conjuntos que refuercen su formación, les aporten otras visiones del mundo y de sus posibilidades en él.

El arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamientos, sentimientos, ideas y las aspiraciones de las personas. El proyecto gira entorno a la decoración de los espacios de los centros, así los jóvenes se sienten participes de la transformación y mejora de sus centros decidiendo ellos mismos como son los espacios donde se forman.

El reconocido artista colombiano Iván Argote, ha sido el primero en sumarse a la iniciativa. A través de la creación de unos bancos-escultura que servirán para decorar y dar funcionalidad los centros. A través del cemento se ha dado rienda suelta a la imaginación creando volúmenes y formas capaces de crear bancos artísticos donde los jóvenes puedan descansar, conversar o compartir un rato.

Estos bancos de creación artística han sido el producto del trabajo de jóvenes procedentes de formaciones diversas que han dado lugar a espacios de escucha, de respeto y de relación colaborativa entre todos ellos. Así, generan una red de emociones (de confianza, cuidado, apertura o descanso), que luego se traduce en esos bancos donde los jóvenes puedan compartir su tiempo y conocerse entre ellos.

Durante el cuarto trimestre de 2023, comenzará una nueva iniciativa artística dirigida por Cristina Lucas y desde el Centro de Vallecas de Norte Joven nos adelanten que va a girar en torno a la renovación y decoración de las escaleras.

Esta iniciativa, supone abrir un nuevo paradigma para los jóvenes que participan en ella. Gracias a Norte Joven, estos jóvenes pueden desarrollarse de manera integral, al fin y al cabo, el arte permite el desarrollo de las personas en su plenitud. A través de la expresión artística, los chicos pueden canalizar sus sentimientos, frustraciones e inquietudes.

El arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamientos, sentimientos, ideas, sobre el carácter, las características personales del artista y las aspiraciones de las personas.

¡Deseando ver el resultado, y el impacto que tendrá en las vidas de tantos jóvenes!

¡Ahora que conoces este proyecto, y las personas que forman parte de él, quizá tu también quieras apoyarles! ¿Sabes cómo? ¡Es muy fácil!

«Un buen lugar para pasar el rato, estudiar y tener tiempo para tí».

Alumno de Norte Joven

Asociación NORTE JOVEN

Atienden de manera directa a más de 500 personas.

Norte Joven promueve el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad.