Renovación de instalaciones y eficiencia energética

El Arca de Madrid abrió su primer hogar (vivienda tutelada) para personas con discapacidad intelectual en 2021, como un modelo especial de convivencia, que se asemeja a un modelo más familiar, para acercar a las personas con discapacidad a una emancipación real.

La casa se acondicionó gracias a la donación de empresas, fundaciones y particulares, que colaboraron para equiparla con todo lo necesario, para que las personas con discapacidad tuvieran un hogar digno para emanciparse.

Sin embargo, seguían existiendo retos y necesidades para seguir mejorando:

Por una lado, conseguir que la vivienda fuese más eficiente energéticamente (los elevados costes de los suministros y la baja eficiencia energética de un hogar que contaba ya con muchos años de vida, hacían difícil la sostenibilidad económica de la casa).

Por otro lado, el conseguir una armonía estética (difícil de conseguir al haber obtenido los muebles y objetos de decoración de distintas donaciones) que dotase a la casa de un aspecto más cálido y hogareño, y a la vez, más funcional. Pero, sobre todo, que también Álex, Patricia, Jaime, Raúl, y el resto de residentes, pudieran sentirlo más suyo.

Desde la Fundación Nemesio Diez, hemos querido apoyarles en este camino, y sumarnos al reto de afrontar estos grandes hitos mediante la realización de un proyecto de reforma que ha consistido en:

• Proyecto de redecoración de las zonas de estancia, ya existentes: dormitorios, salón, comedor.
  • Reforma de cocina, para hacerla más funcional y acorde a las necesidades reales de la casa. Una transformación completa de mobiliario y electrodomésticos, en la que hemos contado con el apoyo y la solidaridad de Gunni Trentino.
  • Reforma del sótano: Se ha habilitado una zona de más de 200 m2, en la zona inferior de la casa que no estaba acondicionada para la habitabilidad. Gracias a esta reforma, el Arca cuenta ahora con: despacho para terapias, lavandería, sala de respiro para los voluntarios, sala de reuniones y despacho…
  • Reforma energética: instalación de sistema de fotovoltaico y de aerotermia.
  • Reforma del jardín, como espacio de recreo y encuentro con las visitas, así como de la piscina ya existente en el hogar, para dotarla de una mayor seguridad, funcionalidad y ahorro en el gasto.

En definitiva, una transformación del hogar, que seguro hará más fácil y agradable la estancia de las 8 personas con discapacidad que conviven con 4 voluntarios internacionales, y que están disfrutando ya de esta mejora.

Para poder llevar a cabo este proyecto, El Arca ha contado con el apoyo de Andrea y Rocío, Socias de Estudio Basis, que han colaborado en el diseño de proyecto, coordinación de la reforma y búsqueda de los mejores proveedores para este reto. ¡Gracias por vuestro trabajo!

Este apoyo se suma al ya iniciado en años anteriores: las becas a personas con discapacidad intelectual para ayudarles en su primer paso hacia la emancipación.

La vida independiente supone una necesidad clave para las familias de personas con discapacidad intelectual. Quieren la seguridad de que sus seres queridos puedan vivir en un entorno que saque lo mejor de ellos y , a ser posible, alejado de la institucionalización.  Esto supone un elevado coste para las familias, que en muy pocos casos pueden asumir, lo que dificulta mucho el proceso de emancipación.

Actualmente las 8 personas que viven en el hogar se están beneficiando parcialmente de las becas y disfrutando de una independencia que les ofrece poder continuar desarrollándose personalmente de manera una manera digna e inclusiva.

¡Ahora que conoces este proyecto, y las personas que forman parte de él, quizá tu tambien quieras apoyarles! ¿Sabes como? ¡Es muy facil!

«Las reformas me han parecido muy buenas, eran necesarias. Lo que más me gustó fue el cambio de la cocina y el garaje. Ha sido un cambio positivo.»

Jaime

Fundación EL ARCA

8 personas han podido dar el paso hacia la vida independiente.

El Arca de Madrid en marcha desde el año 2013, nace para crear auténticos hogares donde las personas con discapacidad intelectual puedan emanciparse y crecer en un entorno propio, en el que puedan identificarse plenamente y desarrollar su talento por medio del trabajo y la vida en comunidad.
Desde el Arca, se garantiza la "Emancipación Real" de las personas con discapacidad intelectual, mediante la apertura de viviendas tuteladas y centros ocupacionales, con un modelo especial de convivencia entre personas con y sin discapacidad, que nos permite poner de relieve las relaciones transformadoras que se dan en este contexto.