El 16 de noviembre tuvo lugar el I Foro Iberoamericano de Buenas Prácticas en Neurorehabilitación Robótica Infantil con ATLAS 2030 organizado por APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral de México) y Marsi Bionics, empresa desarrolladora del exosqueleto pediátrico en la Fundación Casa de México.

Tras el éxito de la jornada celebrada el 5 de octubre en el Centro Cultural de España en México, APAC ha querido compartir también en España los excelentes resultados que el exoesqueleto pediátrico está consiguiendo en su aplicación en las terapias de menores con discapacidad.

Este evento, iniciativa de APAC,  es el resultado de la unión de dos países implicados en mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad mediante la innovación y la tecnología. Es por esto que,  la elección de los lugares para la celebración del I Foro Iberoamericano de Buenas Prácticas, no fuera casual.

El objetivo de la jornada fue impulsar el fortalecimiento de saberes, conocimiento y mejores prácticas en el ámbito de la neurorehabilitación robótica infantil en Iberoamérica.

En el Foro participaron diversas organizaciones, instituciones y expertos en la materia. Dieron comienzo a la jornada representantes de las distintas instituciones organizadoras: Enrique Téllez, Presidente del Patronato de APAC, Dña. Vania Rojas Solís, Directora de Vinculación Casa México en España, Dña. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, D. Jorge Sánchez Cataño, encargado de Asuntos de Cooperación Internacional y Educación de la embajada de México en España, Dra. Elena García Armada, CEO y Presidenta de Marsi Bionics, y D. Joaquín Vázquez Villanueva, Director General de la Fundación Nemesio Diez.

A continuación  y durante toda la jornada, se presentaron los resultados de investigaciones, a través de exposiciones, charlas y mesas redondas de las principales entidades implicadas: ATADES, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital Aita Menni, Fundación Bobath, Fundación Nipace, Cruz Roja de Valencia, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y Marsi Bionics.

Pero, sin duda, el momento más emotivo llegó de la mano de Jorge, un niño con parálisis cerebral y beneficiario del exosqueleto pediátrico en la Fundación Bobath, que prestó su colaboración para la demostración del uso del Atlas 2030 a través del Taller formativo “Uso del Exoesqueleto Atlas 2030” dirigido por Carlos Cumplido Trasmonte, Analista Clínico en Marsi Bionics, que brindó una experiencia práctica.

El cierre del foro estuvo a cargo de Dña. Vania Rojas Solís, Directora de Vinculación Casa de México en España y D. Joaquín Vázquez Villanueva, Director General de la Fundación Nemesio Diez, quienes resumieron la importancia de estos encuentros para fortalecer el compromiso de colaboración entre España y Latinoamérica en el avance de la neurorehabiltación infantil.

La Fundación Nemesio Diez ha impulsado la democratización del uso de esta tecnología innovadora de Marsi  Bionics mediante la adquisición y cesión del uso, en 2023, de un total de 6 exosqueletos pediátricos que hoy están ya activos en las terapias de rehabilitación de las siguientes entidades: Fundación Bobath (2 uds), Fundación AENILCE, Hospital Parapléjicos de Toledo, Fundación Numen, Asociación Atenpace. Continuamos apostando por la innovación en beneficio de las personas con discapacidad.

Gracias a APAC por reunir en México y en España a todos los agentes clave en el desarrollo de esta tecnología y poner de relieve el impacto excelente que está teniendo en la vida de tantos niños, familias y profesionales.

¡Compartir el conocimiento nos une hacia el éxito!

Marsi Bionics

Empresa pionera en España que desarrolla la tecnología más innovadora.
Desde su fundación, la actividad principal de la empresa se ha enfocado en la industrialización y certificación de los exoesqueletos pediátricos para su uso en entornos controlados (hospitales y centros de terapia).